Día a día la empresas enfrentan nuevos desafíos tales como alcanzar niveles máximos de calidad y la satisfacción del cliente, lanzar nuevos productos, buscar mayor participación en el mercado, etc. Para lograr esto las empresas necesitan información, pero no cualquier clase de información necesitan una que sea rápida, veraz y oportuna y suficiente, de esto se encarga el sistema de información de marketing.
Estas necesidades de información son mayores cada día y aunque la estadística, la tecnología estén muy avanzadas no brindan la información suficiente para tomar decisiones de marketing, ya que la economía y las personas varían con mucha frecuencia. Esta necesidad obliga a la empresa a requerir mejor información por lo que se deben diseñar sistemas que permitan conseguirla y administrarla mejor.
Un sistema de información de marketing es importante porque tiene como objetivo capturar, mantener, tratar y difundir la información con el fin de hacer más fácil la toma de decisiones para los encargados de la empresa u organización, es decir, el sistema de información de marketing es el soporte del proceso de la toma de decisiones. Estos sistemas permiten mejorar el conocimiento sobre el cliente para así obtener mejores resultados de sus inversiones.
El sistema de información de marketing (SIM) está compuesto por personas, equipos y procedimientos quienes se encargan de todo el proceso de información para finalmente hacerla llegar al personal de marketing que la necesite. El SIM es de suma importancia ya que debe ser la intersección entre lo que los directivos creen que necesitan, lo que necesitan en realidad y lo que es factible desde un punto de vista económico.
Además de esto un SIM tiene tres subsistemas que son: los datos internos, que son los datos de la vida pasada; la inteligencia de marketing, que son los acontecimientos de hoy y que se basan en unos procedimientos y fuentes y por último la investigación de marketing.
Mirando el caso de la industria santandereana podemos observar algunas variables del macroentorno que nos están afectando. La crisis económica ha afectado seriamente nuestro país y nuestra economía y en especial la santandereana ya que según informes las importaciones se redujeron en un 10,9 % con respecto al año pasado, lo que ha generado la reducción en el consumo de toda clase de productos y servicios. A pesar de esta circunstancia los empresarios han invertido en maquinaria industrial por lo cual la economía santandereana no se ha visto tan seriamente afectada por esa situación.
Otra situación que afecta a la industria santandereana y mas a la parte económica de algunos de los santandereanos es la llegada de el sistema de transporte metrolínea. Ya está planeada la llegada de los primeros buses para el mes de noviembre y con ella la salida de circulación de miles de buses que cubrían las rutas que actualmente cubrirá el metrolínea. Desde sus comienzos este proyecto ha tenido mucha incidencia en el desarrollo económico de Santander, se han generado muchas pérdidas no sólo de dinero sino que también ha fomentado el caos en la ciudad y la inconformidad de los ciudadanos que circulan por las rutas del metrolínea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario